Santa Pola – Alicante

GRAN ÉXITO DE LA GTR-SIMRAD EN SANTA POLA

Finalmente, y después de un sábado de viento y agua, el domingo amaneció con grandes expectativas para la Great Tuna Race de Santa Pola (Alicante). Gracias a los patrocinadores oficiales SIMRAD y Freedom Pools teníamos la posibilidad de colocar 2 marcas satelitales, a lo que se unieron 5 marcas internas, gracias a la presencia de Robert Schallert de la Universidad de Stanford y la Fundación Tag a Giant (TAG).

El poco viento que había fue bajando y la primera picada fue a las 10:30. En poco tiempo había otra picada más y en seguida los pescadores se dieron cuenta que los atunes iban a ser muy grandes. El más pequeño de todos los atunes medía 202 cm (aproximadamente unos 169 kg según las tablas de equivalencia) mientras que el mayor fue de 245 cm, lo que le otorgaría un peso aproximado de unos 303 kg.

En total se consiguieron marcar 6 atunes, de los cuales 2 de ellos se marcaron con marcas de las denominadas pop-up, que van ancladas en el lomo del atún y en una fecha dada se sueltan y suben a la superficie para enviar la información al satélite, extrayéndose tras el análisis de los datos la trayectoria del individuo.

A otro atún se le insertó una marca electrónica en la zona visceral que, en caso de recaptura del animal, permitirá recuperar la información de su trayectoria.

Por ultimo, a 3 ejemplares se les coloco solo la marca convencional, también conocidas como espaguetis, de ICCAT.

Agradecer a la organización del Club Náutico Santa Pola y a las tripulaciones de este magnífico club su compromiso para hacer realidad este evento.

Todos los presentes vimos el gran trabajo de nuestro director científico el Dr Pablo Cermeño, que junto a Robbi hicieron un gran trabajo tomando muestras y marcando atunes; posiblemente el mejor equipo de biología marina del mundo en lo que a atunes rojos se refiere.

 

Jordi Gallego

Director GTR-SIMRAD 2021

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.